El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH con el apoyo Banco De Iniciativas de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa -BIP-Ministerio del Interior actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de Memoria y Fortalecimiento de las Mujeres que se reconocen como víctimas de violación de sus derechos fundamentales y de diversas manifestaciones de violencias contra la mujer, específicamente para la localidad de Bosa en el distrito Capital de Bogotá.

Leer más...

Denuncia Pública

El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH, denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, ante las instituciones Estatales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del equipo de cómputo e información del que fue víctima nuestro compañero OMAR DÍAZ BARRETO, abogado defensor de Derechos Humanos, responsable de Derechos Humanos del Partido Comunista regional Mario Upegui Hurtado, representante de víctimas,  acompañante de procesos de restitución de tierras y asesor de organizaciones indígenas de carácter nacional. Lo anterior basado en los siguientes

 HECHOS 

  1. El día viernes 14 de diciembre, al salir de su vivienda, se encontró en el recibidor de la misma a una persona extraña, que posteriormente ningún vecino identificó como visitante.
  2. Posteriormente, aproximadamente a las 3:00  la tarde cuando el abogado y defensor de Derechos Humanos OMAR DÍAZ BARRETO se encontraba adelantando una reunión informal en un establecimiento público del centro de la ciudad, en el cual procedieron los asistentes a colocar las maletas unas sobre las otras dejando la de OMAR DIAZ en la parte inferior, pasados unos minutos los asistentes observaron que la maleta del abogado estaba abierta y de ella habían extraído su computador personal.
  3. En ese momento los asistentes al lugar manifestaron que lo habían sustraído personas que en apariencia habían ingresado al lugar haciéndose pasar como si fueran parte del grupo del abogado.
  4. Debe aclararse que en los demás maletines que estaban sobre el del Abogado, se encontraban también equipos de cómputo sin embargo, solo fue sustraído el de OMAR DIAZ.
  5. Las personas que cometieron el hecho dejaron sobre la mesa contigua un celular abandonado, el cual mientras estuvo encendido y desde el mismo momento de los hechos, se recibieron varias llamadas de personas desconocidas, realizadas desde teléfonos identificados como familiares (mamá, hermano, primo) los cuales al responder guardaban silencio o manifestaban no oír, pero que al devolverse las llamadas inmediatamente desde otros teléfonos, aparecían como teléfonos apagados.
  6. En horas de la noche, se recibieron varias llamadas desde donde se oían insultos y posteriormente colgaban.

 ANTECEDENTES. 

  1. Estos hechos se suman a otros en donde se han presentado situaciones de hurto de información en contra de otros defensores de DDHH, líderes sociales y populares, entre esos, también un abogado integrante del CPDH, miembro de su Junta nacional quien fue objeto de robo de información en un evento que se realizó con la Campaña la Libertad un Asunto de Todos, en esa ocasión fueron víctimas otros defensores de DDHH.

 EXIGIMOS. 

  1. A las autoridades que esclarezcan los móviles del hecho y logren dar respuesta sobre los responsables del hurto y su intencionalidad, además de las llamadas posteriores. Estableciendo así mismo, mecanismos para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.

 

COMITÉ PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –CPDH

Vamos por la paz