1. Las mujeres representamos al 87% de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual dentro del conflicto
  2. De 3.480.000 mujeres registradas como víctimas del conflicto armado, solo 1.704 han solicitado en nombre propio predios despojados.
  3. Las mujeres lideresas han pasado de tener un 25% de amenazas en el 2015, a un 45% en el 2016
  4. Las mujeres son el 64% de la población desplazada en Colombia
  5. La subcomisión de género es la primera de su tipo, de todos los acuerdos de paz que se han pactado en el mundo
  6. El enfoque de género no pone en riesgo la familia ni la sexualidad, pone en riesgo la impunidad de quienes violentan a mujeres y población LGBT
  7. Es una obligación internacional del estado colombiano
  8. Hemos sido históricamente marginadxs, relegadxs al hogar, y discriminadxs
  9. Los feminicidios en México, Chile, Argentina y Colombia de la última semana demuestran que nos siguen asesinando solo por el hecho de ser mujeres, y evidencia la necesidad de un enfoque diferencial en materia de políticas públicas para nosotras y la población diversa

 Estudiantes de las Universidades de Caldas y Manizales 

En una democracia tan precaria como la colombiana, a la hora de evaluar temas relacionados con participación política en lo que hemos denominado democracia participativa, y hacer una revisión de los derechos establecidos en los primeros títulos de la constitución política de 1991, al calor del reciente plebiscito 2016, se hace necesario atender no solamente a los resultados electorales en términos de votos. Es necesario buscar municipalmente o regionalmente elementos del contexto histórico y social que permitan analizar la cultura política que motivó la decisión y la razón de los resultados en perspectiva de escenarios de paz.

El propósito del presente texto y las cifras anexas, es poder observar, con mayor precisión, la dinámica electoral en el departamento de Antioquia y sobre ello reflexionar desde una perspectiva de derechos humanos.

Leer más...

ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES, OFICINAS EN COLOMBIA DE ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, MOVIMIENTO SOCIAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS, MOVIMIENTO SINDICIAL, ESTUDIANTIL, COMUNIDAD EN GENERAL.

Leer más...

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos de los que viene siendo víctima la lideresa y secretaria técnica del capítulo Caldas, secretaria ejecutiva del CPDH Caldas, militante del PCC, sobreviviente del genocidio contra la UP, victima, hermana de victima y en situacion de desplazamiento desde el año 2010, María Cardona Mejía.

Leer más...

A continuación presentamos el comunicado oficial del movimiento político y social Marcha Patriótica a través de su comisión de Derechos Humanos, Frente a los hechos ocurridos el primero de enero de este año en el municipio de Briceño, vereda El Orejón. Hacemos el llamado a las autoridades para que se investiguen estos hechos y cese la persecución a los habitantes de lugares que intentan alcanzar la paz.

Leer más...

Vamos por la paz