ANTE DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA POLICIA NACIONAL A LIDER SINDICAL DE TAXISTAS

 El Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos capitulo Atlántico, denuncia públicamente los siguientes:

HECHOS

El Día jueves 19 de julio de 2018, el líder y Presidente de SINDICATO DE TAXISTAS DE BARRANQUILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA- SINDITAX LEONEL OSORIO, FUE VICTIMAS DE DETENCIÓN ARBITRARIA, siendo las 8:30 de la noche en de la carrera 43 entre calles 82 y 84, la Policía Nacional irrumpió de forma abrupta y violando de forma flagrante al Derecho de Asociación Sindical y Empresarial: Artículo 39 de la C.P. interrumpió y dio fin al desarrollo de una asamblea de taxistas de forma espontánea por SINDITAX, para informar sobre la situación del gremio ante los últimos actos administrativos y reuniones con las autoridades distritales y metropolitana en trasporte y tránsito; sin motivo, el comandante del distrito norte señala que el líder Leonel debía acompañarlo para dialogar, a lo cual accede sin resistencia, al llegar al vehículo abre la puerta de los detenidos y dice: lo voy a conducir a la SIJIN, a lo cual accedió sin resistencia, mientras una cantidad de taxistas estaban presentes en el área, luego le cambian de patrulla y sin explicación le llevan a la unidad de protección judicial UPJ, lugar en el cual sólo recupera su libertad hasta el día Viernes 20 de julio del presente año aproximadamente las 7:30 de la mañana.

El líder LEONEL OSORIO MOGOLLON, es Presidente de SINDITAX, miembro del equipo jurídico del CPDH atlántico, hace parte de la coordinación de la Colombia humana en el sector de transporte tipo taxi en el área metropolitana de Barranquilla, miembro directivo de la junta patriótica de la Unión Patriótica en el Departamento del Atlántico y militante del Partido Comunista Colombiano Zonal Atlántico.

 ANTECEDENTES

Días previos a la detención arbitraria, SINDITAX, logró un acuerdo con las autoridades de tránsito, que incluía el cese de la persecución a taxistas; lo cual incumplió la autoridad al inmovilizar taxis y pernotar de manera provocadora en el área en que cotidiamente y de manera pacífica se reúnen los trabajadores de taxis. Los directivos respondieron exigiendo el cumplimiento de los compromisos  adquiridos por la administración Distrital de Barranquilla, con la sorpresa que al parecer las acciones desarrolladas: inmovilizaciones, provocaciones y la misma detección arbitraria del líder LEONEL OSORIO fueron orden del Señor Alcalde Alejandro Char.

  RESPONSABILIZAMOS

Al señor Alcalde del Distrito de Barranquilla Alejandro Char, a la Secretaría de tránsito y seguridad vial de Barranquilla, a la FUERZA PUBLICA y demás instituciones del Estado quienes por acción u omisión han permitido la constante violación de derechos humanos y laborales de los trabajadores de SINDITAX.

 EXIGIMOS 

  1. Que se adelante una investigación que esclarezca los hechos y  los responsables de la detención arbitraria de la cual fue objeto el líder LEONEL OSORIO MOGOLLON, así como las acciones disciplinarias y penales que se deriven.
  2. El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  3. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la libertad sindical, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

 A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

  1. Acompañar a SINDITAX desde su  papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, al trabajo, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de nuestros compañeros, y demás organizaciones sociales y políticas, que se están viendo afectados

 SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH).

En el cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas a las que se ha comprometido respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales y populares a mantenerse atentos, alerta ante la crítica situación de derechos humanos y laborales que está afrontando el país, pronunciándose en solidaridad con las víctimas y en rechazo de estas violaciones.

 

Atentamente,

 

JUAN CARLOS SANDOVAL MENDOZA

Secretario ejecutivo CPDH ATLÁNTICO.

Calle 43 -# 44-107 oficina 10.

Celular 3016814494.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Con copia a:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 5662071

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JUAN FERNANDO CRISTO.

Ministro del Interior Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Vamos por la paz