En hechos ocurridos el pasado 16 de julio del año en curso fue ultimado el líder social Ezequiel Rangel, quien se desempeñaba como líder responsable del comité veredal como expresión organizativa de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat organización perteneciente al movimiento Político y Social Marcha patriótica.

Leer más...

Este fin de semana, el presidente de la república Juan Manuel Santos, respondiendo a la necesidad de implementar lo acordado con la guerrilla de las Farc-EP, firmó una serie de decretos que permiten agilizar el proceso que se viene adelantando en el Congreso de la república y resolver algunas necesidades antes de que concluyan las facultades presidenciales que le otorgó el mismo a través del Acto Legislativo para la Paz.

Leer más...

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA PRESENTA LA SIGUIENTE

DENUNCIA PÚBLICA

Paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC realizan amenazas de muerte que afecta la vida e integridad personal del dirigente social y político y defensor de Derechos Humanos HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Leer más...

En lo que va corrido de año y desde que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH,  continuó con la iniciativas de apoyo y acompañamiento a los diálogos que se adelantaron en La Habana, Cuba, entre el Estado Colombiano, en cabeza del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc-EP, así como en la ardua tarea de difundir  lo acordado por las partes y el acompañamiento y aportes en el proceso de implementación. La situación de seguridad de los miembros del CPDH se ha venido deteriorando a costa de diferentes agresiones, hostigamientos, persecuciones, asesinatos y desapariciones a nivel nacional.

Leer más...

En medio de un proceso de persecución y asesinato de líderes sociales en el país, el cual ha cobrado la vida de más de 130 miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento se le otorga la libertad al dirigente sindical y social Huber Ballesteros.

Situación que genera esperanza para los miles de luchadores sociales, que por motivaciones políticas han sido privados de la libertad, sin las más mínimas garantías judiciales. Así como se evidencia en el caso de Huber ballesteros, quien durante tres años estuvo encarcelado, vinculado a una investigación sin fundamentos jurídicos, acusándolo de rebelión y financiación del terrorismo.

El proceso penal contra Huber inicio en el año 2013, justo durante el Paro Agrario que venían adelantando organizaciones en todo el país, en busca del mejoramiento de las condiciones de vida y las garantías de trabajo en las zonas rurales de Colombia, en el cual Huber era vocero e interlocutor directo de estas organizaciones con el Gobierno Nacional.

Dicho proceso se fundamentó en el testimonio de supuestos desmovilizados, en contra de quienes se adelantaba una investigación por la falsa desmovilización del frente “Cacica La Gaitana”, lo que evidencia la falta de garantías para Huber, sumado a las trabas y el posible prevaricato en el que incurrieron algunos funcionarios judiciales en el desarrollo del mismo.

A la espera de surtir algunos trámites administrativos que exige la legislación nacional para poner en libertad a Huber Ballesteros, las organizaciones sociales y sindicales, tanto nacionales como internacionales, han manifestado su alegría por dicha noticia, y han afianzado su compromiso con la Paz del país, justo ahora que se empieza la implementación de lo acordado con las FARC- EP y en el reanudación del diálogo exploratorio que mantiene el gobierno con la guerrilla del ELN.

Huber Ballesteros. ¡Bienvenido a seguir construyendo una Colombia en paz!

En acto público en el auditorio del Consejo Nacional Electoral, este jueves 15 de diciembre, fue registrado el movimiento ciudadano “Voces de Paz y Reconciliación”, el cual actuará como mediador y veedor del tránsito de la guerrilla de las FARC como organización armada a la constitución como  movimiento político y en la implementación de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de La Habana.

Leer más...

Cerca de 1000 personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar, para presenciar la firma del Nuevo Acuerdo de paz, que se logró, luego de la inclusión de 56 de los 57 ejes temáticos en los que fueron aglutinadas las propuestas expuestas por las organizaciones y voceros del NO, quienes obtuvieron la mayoría simple en las elecciones plebiscitarias del pasado 2 de octubre.

Leer más...

Vamos por la paz