Con especial alegría y satisfacción queremos comunicarles que vamos a realizar los días 15, 16 y 17 de noviembre del presente año “El XII Foro Nacional por los Derechos Humanos, Defender la vida y Construir la Paz”, en la ciudad de Bogotá D.C. Este significativo esfuerzo pedagógico y social, está siendo convocado por decenas de Organizaciones sociales Defensoras de los Derechos Humanos y de diferentes Organizaciones sociales, encabezadas por el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos – CPDH.

Esta tarea es un compromiso ineludible que tenemos que cumplir en beneficio de la sociedad colombiana, en general; y de las organizaciones comunales, campesinas, indígenas y afrocolombianas que han sido agredidas violentamente en los últimos tiempos, siendo asesinados sus miembros, con sevicia y alevosía, solo por el hecho de ser dirigentes sociales en defensa de sus tierras, de sus trabajos y de sus posibilidades de construirse una vida digna.

Es una tarea impostergable para el movimiento político y social y para las organizaciones defensoras y protectoras de los Derechos Humanos y para las colombianas y colombianos de buena voluntad que creemos y apostamos al buen resultado del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC. De igual manera, seguimos invitando al grupo de dialogo del ELN y al gobierno del Presidente Duque a realizar lo mas significativos esfuerzos por encontrar los caminos que los conduzcan hasta la Paz social para poder trabajar todos, sin desmayos, por construir una verdadera sociedad democrática y con plena vigencia y reconocimiento a los Derechos Humanos.

Es urgente entender que la primera razón de nuestro compromiso ciudadano es la “Defensa de la vida y la de todos los Derechos Humanos y la de todas las libertades democráticas”. Sin esta triada esperanzadora perdería la razón de ser, la existencia humana. Hoy más que nunca, los pueblos del mundo son profundamente conscientes que son ellos los que deben fijar los derroteros políticos, económicos y sociales de sus nuevos ordenamientos jurídicos, dentro de la construcción de una Democracia profunda, fiscalizadora, económicamente equitativa, justa y beligerante en lo político.

El XII Foro Nacional por los Derechos Humanos debe convertirse en una amplia plataforma de trabajo múltiple, donde se construyan estrategias nacionales, regionales, municipales y locales que apunten a levantar una verdadera cultura de defensa y protección de la vida y de los Derechos Humanos, a lo largo y ancho de la nación. Donde la justicia sea, realmente, el faro luminoso que alumbre los procelosos caminos y donde la protesta social, enmarcada en el respeto ciudadano, sea base fundamental de nuestra democracia.

No existe en la actualidad a nivel mundial una bandera más ética y transformadora de las dramáticas condiciones de vida de nuestros pueblos, que la bandera de la defensa y protección de los Derechos Humanos. Allí están representados los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Los derechos de las mujeres, de los niños, de los indígenas, de los afrodescendientes y de la múltiple diversidad sexual.  

Están incluidos los sagrados derechos al trabajo, a la pensión digna, a la salud y a una buena calidad de vida, donde debe estar incluido el derecho a la vivienda, al agua potable, a la recreación, a la educación gratuita y de excelente calidad.

El desafío que tenemos todos los colombianos es construir un proyecto de nación basado en la ética, la justicia social, la solidaridad, el respeto, la Paz y la defensa de nuestro medioambiente. Para construir esta nación soñada tenemos en nuestras manos el compendio de los Derechos Humanos, por eso esta es una tarea inaplazable.

Alonso Ojeda Awad

Ex. Embajador de Colombia en Europa.

Vice. Presidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos - CPDH.

 


Vamos por la paz