70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

POR LA VIDA Y APOYO A LA PAZ

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- se une a la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Después del holocausto fascista de la Segunda Guerra Mundial 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU se reunieron y proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de Diciembre de 1948.

La delegación de Colombia asistió y suscribió este documento pero no cumplió su compromiso de integrar a la Constitución el compendio de derechos; en ese momento el país estaba agobiado por el régimen de la violencia liberal-conservadora y hacía pocos meses había sido asesinado el líder Jorge Eliecer Gaitán. El compendio de derechos de la Declaración Universal tardo 43 años para ser integrado, esta vez con ocasión de la nueva Constitución de 1991; con la circunstancia  que el país vivía una escalada de masacres, desapariciones forzadas y el desplazamiento masivo de la población.

En Colombia el día internacional de los derechos humanos se da este año en unas condiciones históricas particulares, dado que después de 52 años de confrontación armada se han firmado unos acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC y el país está en espera de que se reactiven las conversaciones entre el gobierno y el ELN.

Sin embargo el país observa las enormes resistencias de sectores enemigos de la paz,  incrustados hoy en el poder; que se niegan a renunciar a la violencia, a sus enormes privilegios y su poder corruptor.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH-  se ha comprometido con las conclusiones del reciente XII Foro Nacional, reitera su exigencia para la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, insta al Presidente Duque a retomar los diálogos con el ELN, abogamos por fortalecer los escenarios de la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de la violencia; reclamamos el desmantelamiento del paramilitarismo de Estado. Apoyamos la histórica movilización Estudiantil por el derecho a una educación pública gratuita y de calidad.

Para que la paz sea posible, el Estado debe dejar de disparar contra su propio pueblo y en cambio debe realizar plenamente los derechos de todos los colombianos.

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH


Vamos por la paz