17
Mar, Ene

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS -CPDH- Rechaza la oleada de crímenes y agresiones selectivas y sistemáticas que en los últimos cuatro días cobro la vida de cinco líderes campesino Erley Monroy, Didier Loaiza Barreto, José Antonio Velasco, Rodrigo Cabrera y John Rodríguez, quienes eran destacados dirigentes campesinos, comunitarios y defensores de derechos humanos y por supuesto defensores del actual proceso de paz. De igual manera, se ha realizado por parte de los enemigos de la solución política negociada, atentados contra la vida e integridad física de los también líderes campesinos Danilo Bolaños Díaz, Hugo Cuellar y Argemiro Lara, este último, quien también se ha destacado por su valiosa labor como defensor de derechos humanos y líder reclamante de tierras. Es de anotar, que actualmente el compañero Hennier Hurtado se encuentra desaparecido.

Los hechos anteriormente descritos no corresponden a hechos aislados o casos fortuitos, corresponden a un claro plan sistemático de exterminio y un atentado al actual proceso de paz; en lo que va corrido del año se ha incrementado notoriamente las agresiones individuales (314 casos), amenazas (232), atentados (21)[1] y (70) homicidios selectivos y sistemáticos[2] contra esta franja de la población. Es decir, las cifras corroboran lo que el CPDH junto con otras organizaciones defensoras de derechos humanos y sociales han venido denunciando y es la presencia y persistencia en diferentes regiones del país del fenómeno y las estructuras paramilitares.

En reiteradas oportunidades y ante las autoridades competentes se ha denunciado en su debida oportunidad las diferentes conductas delictivas perpetradas en contra de los defensores de derechos humanos, estas investigaciones no han sido eficaces, debido a que las mismas no avanzan y por el contrario pasan meses sin que las víctimas obtengan información y mucho menos se cuente con resultados alentadores, por ello, afirmamos que nos encontramos frente a un abuso de autoridad sistemático por parte de la Fiscalía General de la Nación, este actuar sin lugar a dudas confirman porque Colombia ocupa el deshonroso tercer puesto a nivel mundial por los altos índices de impunidad. Según lo revelado por un estudio realizado por la Universidad de Las Américas de Puebla, México (Udlap), y otras organizaciones académicas que realizaron, el estudio más completo en materia de seguridad, derechos humanos y justicia.[3]

Es decir, que los altos índices de impunidad corresponden no solamente a la profunda crisis existente al interior de la rama judicial y la falta de voluntad política por investigar estos lamentables hechos, a esta situación se suman otros factores como han sido problemas estructurales de corrupción, tráfico de influencias que han generado un sinfín en el círculo de agresiones y homicidios contra los defensores de derechos humanos y los líderes sociales.

El CPDH insiste en la necesidad e imperiosa urgencia de que el Estado Colombiano active e implemente todas las medidas necesarias para brindar garantías de no repetición y garantías eficaces para la implementación de los acuerdos de paz, motivo por el cual se hace un llamado al Estado Colombiano y a los diferentes sectores de la sociedad colombiana para no caer nuevamente en banalidades o minimización de la actual situación. Si bien es cierto, que los periodos de postconflictos a nivel mundial han sido sangrientos, es urgente no solo acudir a los diagnósticos, es prioritario tomar las medidas idóneas y pertinentes para frenar esta arremetida contra los defensores de la paz.

Pese a los acontecimientos y que varios miembros del CPDH han sido victimizados este año, nos solidarizamos con las organizaciones que han sufrido de igual manera este flagelo, especialmente los compañeros y compañeras de Marcha Patriótica, el Movice, la Up, el PCC, DHOC, Colombia Diversa, ruta pacifica de mujeres, congreso de los pueblos y Fensuagro. Así mismo, expresamos nuestra solidaridad con las mujeres y hombres valiosos que fueron este fin de semana desalojados brutalmente del campamento por la paz que se encontraba instalado desde hace más de un mes en la plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá y que su única bandera es la DEFENSA POR LA PAZ.

 

Secretaria Ejecutiva (E)

 

[1] Informe semestral 2016 ¿este es el fin?, programa somos defensores. hhtp://www.somosdefensores.org/index.php/en/

[2] Cifras Otorgadas por el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

[3] . http://www.elcolombiano.com/colombia/colombia-el-tercer-pais-con-mayor-impunidad-en-el-mundo-MA1763493

Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos queremos denunciar la situación que se está viviendo actualmente de persecución contra los líderes reclamantes de tierras en la zona Caribe y en particular en el departamento de Sucre.

El día de hoy, 17 de noviembre de 2016, a las 10 am, se produjo un atentado frustrado contra Argemiro Lara en la ciudad de Sincelejo. Argemiro es líder de restitución de tierras, presidente de la Asociación de Campesinos de la Finca la Europa, en el municipio de Ovejas, Sucre, y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE. Además, a lo largo de este año, Argemiro ha recibido varias amenazas e intimidaciones, que se vienen repitiendo desde hace años; por esos hechos se han presentado las denuncias antes las autoridades competentes. Sin que hasta el momento se haya adelantado ni tenido avances en las respectivas investigaciones. Como consecuencia de ello, cuenta con medidas de protección de la UNP (escolta, chaleco antibalas, y teléfono celular), que resultan insuficientes. La Finca la Europa contaba con un esquema de protección colectivo que fue retirado en 2015 al considerarse que tenían “riesgo ordinario”. Andrés Narváez, otro líder del proceso de restitución de La Europa, sufrió un atentado en 2014; como consecuencia de ello, de las constantes amenazas y de la inoperancia de la justicia, que dejó en libertad al responsable del atentado, Andrés tuvo que salir del país. De igual forma, el día 10 de noviembre, fue asesinado el hijo de otro líder reclamante de tierras de la Finca la Alemania, también en Sucre.

Desde el CPDH exigimos al Estado, con sus diferentes instituciones, que tomen medidas de forma urgente para ofrecer garantías reales a los defensores de derechos humanos y a los reclamantes de tierras, que son amenazados y agredidos como consecuencia de la exigencia de derechos que realizan. Igualmente llamamos a las entidades de derechos humanos, nacionales e internacionales, a que hagan un seguimiento a la grave situación en Sucre y tomen las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras en el departamento. No se entiende el motivo por el cual no se ha implementado las medidas de protección necesarias ni se han tomado las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los líderes reclamantes de tierras que son constantemente revictimizados.

La firma del Acuerdo Final de La Habana y su implementación requieren que se refuercen las garantías para toda la población, pues sólo así se podrá avanzar en la construcción de una paz estable que garantice la vida y los derechos humanos. Hechos como los de esta mañana no pueden seguir sucediendo en el país.

El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos – CPDH - , saluda y acompaña el anuncio de la apertura de la fase pública de negociaciones  entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, como un paso más en la consecución de la paz completa para nuestro país.

Anuncio del cual se puede destacar, la voluntad con que llegan las partes a esta negociación, las acciones humanitarias que definen para dar apertura al proceso en su fase pública, generando un ambiente propicio para la negociación, la necesidad de iniciar con el punto de “participación de la sociedad en la construcción de Paz” y las dinámicas propias de la movilización que han influido para que esta mesa se instale.

Todos estos avances, hoy nos permiten soñar con un país que deje atrás el odio y piense en un futuro de reconciliación y desarrollo, en donde la justicia y la verdad se conviertan en pilares fundamentales para la convivencia.

De igual forma, extendemos nuestras palabras de agradecimiento a la comunidad internacional, por sus gestos de solidaridad para conseguir la paz en nuestro país, resaltando en esta negociación la acción decidida de países como Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil y Noruega, los cuales han posibilitado el diálogo sincero y franco entre las partes.  

Hoy, seguimos invitamos al conjunto del pueblo Colombiano a seguir participando de los escenarios de construcción de Paz, impulsando y respaldando la firma de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de La Habana, su implementación y lo que se logre en la mesa que se instalara el próximo 27 de Octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional, pues la Paz no tiene reversa y es derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fotografía: Presidencia de la República de Colombia

 

El COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, capítulo Arauca, difunde,  divulga, previene, y promociona  los derechos humanos (DDHH) y el derecho internacional humanitario (DIH), promueve alertas tempranas para prevenir violaciones de DDHH y las infracciones DIH, denuncias públicas de violaciones de los DDHH y las infracciones DIH, estas acciones las hacemos en el marco de información clara, precisa y corroborada por miembros del CPDH antes de ser difundida. Además, utilizamos la cooperación y acciones conjuntas con organizaciones hermanas defensoras de derechos humanos en el departamento de Arauca.

Es evidente que por el trabajo que hemos realizado durante muchos años y en especial los últimos meses en las comunidades, somos víctimas de persecución y estigmatización por parte de actores armados y en estos momentos está sucediendo los siguientes:

HECHOS

El día 04 de octubre de 2016 a las 8:49 de la mañana, el presidente del CPDH CAPITULO ARAUCA el señor GUILLERMO ANTONIO DÍAZ LEONIS, recibe una llamada del número 318-8698-887 a su celular,  donde le dicen que no diga nada y escuche lo que le van a decir, “sabemos que usted es sindicalista defensor de derechos humanos del comité permanente, sabemos dónde vive, donde trabaja,  por donde se la pasa, por donde transita y muy pronto sabrán de nosotros”.

El mismo día 4 de octubre de 2016, uno de los hombres de protección del CPDH-CAPITULO ARAUCA, el señor JEFERSON DAMIAN OSORIO, cuando llegaba a la casa del compañero GUILLERMO ANTONIO DÍAZ LEONIS, para recogerlo a eso de las  9:00 am, notó que en una esquina había una motocicleta GN 125, de color negra sin placa con dos personas a bordo, quienes estaban observando  y vigilando la casa del presidente CPDH - CAPITULO ARAUCA,  y a lo que vieron el escolta, estos sujetos se fueron por la calle 4ª A, y  en el  momento que la motocicleta  transitaba  por la calle 4ª A, el segundo escolta el señor ALONEY SAAVEDRA los ve pasar, pero en el momento no sabía lo que estaba sucediendo hasta cuando su compañero le informa.

El compañero GUILLERMO ANTONIO DIAZ LEONIS es actual presidente departamental del sindicato de trabajadores de oficios varios SINTRAOVA y presidente del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “CAPITULO ARAUCA”.

ANTECEDENTES

En el año 2008 GUILLERMO ANTONIO DIAZ LEONIS fue víctima de un montaje judicial por parte de la fiscalía y la fuerza pública donde duro 6 meses en la cárcel de Arauca y luego fue absuelto de toda acusación.

En el año 2009 fue víctima de una amenaza por parte del ELN donde le daban 24 horas para desocupar el departamento o de lo contrario sería objetivo militar.

El día 22 de enero fue amenazado por un supuesto comandante del  ELN para hacerle un cobro de extorsión. 

Miembros del CPDH han sufrido distintos hechos de intimidación en los últimos dos meses los cuales son los siguientes:

El día 27 de agosto del presente año, la compañera María Ruth Sanabria, miembro del comité ejecutivo CPDH-capitulo Arauca y sobreviviente del genocidio a la unión patriótica,  fue intimidada en dos ocasiones, cuando se disponía a descansar en su residencia. Un  primer hecho fue cuando un hombre  en una motocicleta de marca EMPIRE de color roja sin placas, se estacionó al frente de la residencia de MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA supuestamente a reparar la motocicleta porque estaba varado, pero cuando vecinos llegaron a ayudar a este sujeto, este encendió la motocicleta y de manera rápida se fue con rumbo desconocido. Un  segundo hecho, sucede pasada media hora del suceso con el sujeto de la motocicleta de marca EMPIRE, cuando  la compañera María estaba sentada en el andén de su casa, dos hombres en motocicleta GN de color negra, sin placa,  reducen la velocidad y el parrillero se baja de la motocicleta y corre hacia donde estaba la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, pero la compañera, al ver esta acción de los hombres corre hacia una de las habitaciones de la casa y se encierra; personas que transitaban por el lugar y vecinos afirman que cuando el hombre se bajó de la motocicleta se subió la camisa, pero cuando llego donde estaba  MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA y vio que no estaba, se bajó la camisa y salió corriendo y más adelante la misma motocicleta GN recogió al sujeto.

El día miércoles 31 de agosto de 2016, según transeúntes y vecinos a la residencia de la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, hombres que se movilizaban en motocicleta de color negro, lanzaron una roca contra la vivienda de la compañera.  Después de que la roca impacto contra una de las paredes de la vivienda, los escoltas que protegen a MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA reaccionaron y salieron de la vivienda armados para contrarrestar cualquier acción en contra de la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA.

Otro caso que sucedió, fue durante la segunda y tercera semana del mes de septiembre de 2016, en varias oportunidades sujetos sospechosos, que se trasportaban en una  motocicleta de marca GN  de color negra sin placa,   rondaron la residencia del compañero CARLOS ALBERTO CASTELLANOS MONTOYA,  abogado del CPDH-capitulo Arauca, quien manifiesta que estos sujetos en varias oportunidades y en horas de almuerzo, se parqueaban en una esquina, miraban hacia la vivienda y segundos después se marchaban con rumbo desconocido;  en varias ocasiones en horas de la noche, cuando el abogado llegaba de las oficinas del Comité permanente y aprovechando la oscuridad de las calles, estos sujetos rondaban con la misma motocicleta de marca GN  de color negro sin placa,  al  frente de la vivienda del compañero Carlos castellanos. 

Estos sucesos nos ponen en alerta por los continuos seguimientos y persecución e inseguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos.

EXIGENCIAS

Exigimos a las autoridades correspondientes, investigar estos hechos que ocurren en nuestro departamento en contra de los miembros del CPDH, defensores y defensores de DDHH y sindicalistas.

Brindar la correspondiente seguridad, ya que en el departamento y el municipio de Arauquita se evidencian muchas personas desconocidas de otras regiones.

 

Arauca 05 de octubre de 2016

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO ARAUCA

Más artículos...