DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO” CUT; denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, Intimidación e intento de intervención por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, por injerencia de funcionarios de la fuerza pública de San Alberto Cesar, a los más de 1.200 trabajadores tercerizados de la empresa Indupalma; integrantes del sindicato Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria, UGTTA filial a FENSUAGRO-CUT, quienes se encuentran en huelga general desde el pasado 25 de enero en el municipio de San Alberto, departamento del Cesar.


ANTECEDENTES 

- El 11 de junio de 2017, cientos de trabajadores se reunieron en San Alberto, Cesar y de manera autónoma crearon la Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria -UGTTA. Actualmente son más de 1.200 los trabajadores tercerizados, afiliados a esta importante organización Sindical. 

- El Ministerio de Trabajo ha impuesto a la empresa Indupalma millonarias sanciones económicas, debido a la tercerización ilegal, al igual que a 26 CTA y empresas tercerizadoras, cuya multa ascendió a $737 millones. A través de la Resolución 4259 de 2017, el Ministerio dio la razón a los cientos de trabajadores afiliados a la organización sindical.

- El 5 de diciembre del 2017, los trabajadores integrantes de la UGTTA presentaron su pliego de peticiones el cual tiene como principal objetivo la contratación directa de los trabajadores que hacen parte de las cooperativas a la empresa, pero éstas se negaron a negociarlo.

- Los gerentes al conocer el pliego emitieron un comunicado donde expresan desconocer el conflicto laboral, acusando al sindicato de promover la violencia en la región.

- Los trabajadores sindicalizados de la UGTTA niegan cualquier tipo de acción violenta o delictiva, por el contrario hacen cese de sus actividades para dignificar sus las condiciones laborales.

- 27 de enero del 2018, el presidente de SINTRAPROACEITES seccional San Alberto Neil Enrique Bolaños Campos de recibe una llamada donde le advierten la posible entrada de agentes del ESMAD al predio de INDUPALMA para desalojar a los trabajadores que se encuentran en Huelga.

- Neil Enrique Bolaños Campos, enseguida le deja un mensaje por medio de la red social Whatsaap al asesor Jurídico de la empresa INDULPAMA Julio Cesar Carrillo Guarín, preguntándole si era verdad tal información y si era así, que sea suspendida esta intervención, debido a que la huelga era totalmente legal y con conocimiento del Ministerio de trabajo, Defensoría del Pueblo y Personería.

- 8 de febrero, los trabajadores de la empresa INDUPALMA afiliados a la UGTTA, conocen la intenciones por parte de la empresa Indupalma de querer hacer intervenir al ESMAD para desalojarlos; abogados defensores de derechos humanos y laborales logran interceder con el Ministerio del Interior para que se suspendiera esta acción por parte de la fuerza pública.

 

Denuncia completa aquí


Vamos por la paz