El Nodo Suroccidente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, informa que el día 27 de enero del presente en el municipio de Buenaventura, fue asesinado el líder social y defensor de derechos humanos Temístocles Machado hacia parte del PCN Buenaventura

Temístocles Machado participó en el Paro Cívico de Buenaventura de mayo 2017, lideraba la Mesa de Territorios. Cabe mencionar que el paro fue convocado por diferentes sectores sociales a los cuales se les viene vulnerando los derechos a tener una vida digna. Los líderes y lideresas del Paro, han sido objeto de amenazas y hasta el momento no se conocen los resultados de las investigaciones.

Otro hecho contra los defensores y defensoras de derechos humanos se presentó el día 15 de enero del presente, en la a sede de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, seccional Valle del Cauca, ubicada en la carrera 11B No. 22-36 del barrio Obrero, llegó un sobre de manila el cual contenía un comunicado del supuesto grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, amenazando a sindicalistas, defensoras y defensores de derechos humanos de la región como: Walter Agredo, Hernán Arciniegas, Diego Escobar, Enrique Guetio, Meraldiño Cabiche, Wilson Sáenz, José Milciades Sánchez, Martha Giraldo, Antonio Gutiérrez, Omar Romero, Rosalba Castillo, Adelina Vásquez y a Feliciano Valencia, de igual forma amenazan a la Central Unitaria de trabajadores CUT en el Valle y Cauca,Congreso de los Pueblos, MarchaPatriótica,alaAsociación NOMADESC, al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, Cabildo Cerro Tijeras, Partido Comunista, a la CGT y CTC.

Exigimos al Estado Colombiano, resultados sobre las investigaciones y condena a los responsables, además que se garantice el derecho a la Protesta y Movilización Social.

El Estado Colombiano lleva 5 años aplazando el reconocimiento de la legitima labor que realizan las defensoras y defensores de derechos humanos en el departamento, compromiso adquirido en el marco del Proceso Nacional de Garantías que tiene como objetivo generar espacios de protección para la vida e integridad de quienes defienden los derechos humanos en la región.

Nodo Suroccidente - Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Ver comunicado completo aquí.

Vamos por la paz