Las comunidades y organizaciones sociales de la Vereda Peneya, Corregimiento Piñuñablanco, Municipio de Puerto Asís, denunciamos que se están originando diferentes problemáticas con funcionarios miembros de la fuerza pública en las denominadas Operaciones de Erradicación Forzada, desconocimiento motivado de los Acuerdos Regionales y al Acuerdo para la Paz Estable y Duradera, incumplimiento al programa integral de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y violación al principio de precaución y prevención al desplazamiento forzado en el marco de los DDHH y el DIH por parte de la Fuerza Pública – Ejercito Nacional- en Putumayo.

Leer más...

Nunca es fácil comunicar, denunciar y visibilizar las situaciones de derechos humanos, cuando hay tanto miedo y persiste la impunidad. Sobre todo cuando se insiste en el abandono estatal, en la omisión, cuando se sigue priorizando el capital privado por encima de la vida, no cualquier vida, el derecho a la vida digna, el buen vivir y la paz con justicia social.

Leer más...

 

Washington, D.C. 29 de noviembre de 2017 – Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la labor fundamental que realizan las defensoras de derechos humanos en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. En este sentido, la CIDH insta a los Estados de la región a garantizar y respaldar su derecho a defender derechos, además de adoptar medidas de protección integrales, adecuadas y especializadas que incorporen una perspectiva de género, garantizando que las defensoras puedan realizar libremente su labor.

Leer más...

Ginebra-Paris, 20 de noviembre de 2017 – La aprobación por parte del Senado de la República de una disposición que discrimina y estigmatiza a las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es una decisión irresponsable que les sitúa en una situación de aún mayor riesgo. Por ello, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) demanda que la disposición sea revertida por la Cámara de Representantes durante el debate que se inicia en el día de mañana.
 
Leer más...

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su profunda preocupación por el asesinato de la periodista radial Efigenia Vásquez Astudillo en la región del Cauca, Colombia, e insta al Estado a conducir la investigación de estos hechos  con la debida diligencia y sancionar a sus responsables.

Leer más...

El pasado 23 de octubre, se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. En esta oportunidad, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, junto a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, participó en la audiencia temática, que llevaba por titulo “situación de personas defensoras, lideres y lideresas sociales en Colombia”.

Leer más...

19 de octubre de 2017 Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia la muerte violenta de al menos 7 campesinos, incluyendo dos miembros del pueblo indígena Awá, en el municipio de Tumaco, en Colombia. La CIDH urge a las autoridades colombianas a adoptar medidas urgentes para investigar de manera exhaustiva estos hechos y garantizar la seguridad e integridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Asimismo, la CIDH condena el ataque ocurrido tres días después contra una misión humanitaria, periodistas y miembros de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Policía Antinarcóticos.

Leer más...

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que se vienen presentando en el Municipio de Tumaco, del departamento de Nariño, en donde la fuerza pública, específicamente la Policía Nacional, ha desarrollado en los últimos días, dos acciones en contra de la población civil.

Leer más...

El Departamento del Putumayo, desde hace ya más de 20 años, a través de un ejercicio organizativo y político en el marco de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, en las que confluyen sectores sociales y procesos en general, han  trabajado arduamente en construir y presentar ante el Gobierno Nacional Propuestas reales y con conocimiento de causa para la sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, aterrizados en programas y proyectos desde las comunidades y para las comunidades; sin embargo no tuvieron avance alguno, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no respeto acuerdos firmados con las Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes.  (1996-2017).

Leer más...

Vamos por la paz