París, Bogotá, 23 de marzo de 2017.- La FIDH y sus organizaciones miembro en Colombia, el CAJAR y el CPDH, manifiestan su preocupación ante las modificaciones realizadas en el proyecto de ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), relativas a los criterios para establecer la responsabilidad en la cadena de mando y la participación de terceros, volviendo estos artículos inoperantes. 

Leer más...

Ante la grave situación que se viene presentando en el país, y justo un día después de que organizaciones Colombianas presentarán a la CIDH una serie de preocupaciones producto de la persecución y asesinato de lideres sociales y defensores de derechos humanos en el ultimo año; miembros del Congreso de los Pueblos y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular son victimas de arbitrarias, irregulares y simultaneas capturas en el Sur de Bolívar.

Leer más...

En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrollará el próximo 21 de marzo de 2017 en Washington, 13 organizaciones y movimientos sociales colombianos solicitamos la realización de dos audiencias para abordar temas específicos sobre garantías de no repetición y obligaciones contra la impunidad. De igual manera, participaremos de una tercera audiencia que solicitó el gobierno para tratar las agresiones contra defensores de DDHH y líderes sociales que se vienen presentando en el país. Las audiencias que fueron concedidas son:

Leer más...

Las víctimas de crímenes de Estado estamos convencidas de la importancia y la oportunidad que ofrece la paz para Colombia. Creemos en este proceso porque sienta las bases para poner fin al conflicto armado con las Farc-Ep, erradicar las armas de la política y avanzar hacia una paz estable y duradera. El dolor y la defensa de nuestros derechos nos han movilizado para convertirnos en constructoras de paz.

Leer más...

Hoy que conmemoramos el día internacional de la mujer trabajadora y exaltamos el papel preponderante que ha jugado en el desarrollo de la humanidad, queremos extender nuestro saludo fraterno y fuerte a todas aquellas que día a día luchan y defienden la vida, a cada una de las que con su ímpetu inquebrantable le apuestan a la construcción de un mundo diferente y de una Colombia en paz, a las que día a día desarrollan actividades y trabajos que nos son reconocidos, pero sin los cuales la sociedad no funciona, a las defensoras de derechos humanos que de manera solidaria y desinteresada acompañan a las comunidades y a todas aquellas que ríen y lloran a diario construyendo condiciones de vida digna para nuestros pueblos.

Leer más...

París, 2 de marzo de 2017. La FIDH junto con sus organismos miembro firmantes expresan su preocupación frente a la grave situación de corrupción en América Latina, reflejada en el caso “Odebrecht” (entre varios otros) que involucran a las más altas esferas de varios países de la región, y solicitan independencia de la justicia y transparencia en la lucha contra este flagelo.

Leer más...

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECCIONAL ARAUCA, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden departamental y nacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, la grave situación de Derechos Humanos que se viene presentando en el Departamento de Arauca.

Leer más...

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CPDH rechaza enérgicamente los hechos ocurridos el día 19 de febrero, en horas de la mañana en el Barrio la Macarena de la ciudad de Bogotá; varios uniformados de la fuerza pública, vecinos del barrio y transeúntes, se vieron afectados por el impacto de un artefacto explosivo.

Leer más...

El pasado, 12 de febrero del presente año, el abogado Alejandro Pantoja Ortiz, quien se encontraba junto con su familia, en la ciudad de Pasto, en el sector donde está ubicado el edificio de apartamentos llamado Torres de aquine, siendo las 8:50 p.m. la ventana de la sala del apartamento donde reside, fue impactada con un objeto contundente- piedra- de aproximadamente 20 cm. Los videos de seguridad del edificio dan cuenta que el ataque provino de un hombre de cabello claro y estatura alta que se movilizaba en un automóvil color gris de placas no identificadas, quien se baja del vehículo, abre la puerta trasera para sacar el objeto contundente, pasa la acera y camina hasta al andén de la torre donde está ubicado el apartamento de Alejandro para lanzar la piedra y romper la ventana de la sala. El ataque no causó heridos porque en ese momento Alejandro y su familia se encontraban ubicados en el comedor.

Leer más...

Vamos por la paz