Las organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las agresiones sistemáticas y acusaciones sin fundamento a las cuales hemos sido sometidas.

Leer más...

El día 16 de Junio, a las 9:30 pm se encontraba CRISTIAN CASTAÑO caminando por la Carrera 13 con Calle 5 con su compañera sentimental YESSICA LONDOÑO, cuando una moto se detiene al frente de ellos. Su conductor, un hombre de ojos claros y tez trigueña, les pregunta por la dirección de una Fundación. Como no se escucha con claridad su voz porque tiene puesto un casco cerrado con la viscera abierta, CRISTIAN le pide el favor que repita su pregunta. En ese momento llega otra moto y se ubica detrás de la primera, esta vez conducida por un hombre y acompañado en la misma por una mujer, ambos de contextura blanca y con los cascos cerrados  con vísceras abiertas.

Leer más...

HAGAMOS POSIBLE LA PAZ

La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 271 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos de todo el país, reunida en Bogotá los días 8 y 9 de junio de 2017, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en la búsqueda indeclinable de una paz completa, por la vía de la negociación política con todos los actores del conflicto armado y declaramos que:

Leer más...

La Red de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios Afro-amazónicos de las Riveras del Rio San Miguel del Corregimiento Jardines de Sucumbíos de Ipiales-Nariño (ASOCCAFRAIN), denunciamos ante la Defensoría del pueblo los organismos nacional e internacional defensoras de los derechos humanos que el Ejército Nacional incursiono desde el sábado 29 de abril del 2017 en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios de Liberación y Futuro, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza irrespetando la vida, la integridad, autonomía y el derecho a la libre movilidad en el territorio de las comunidades afrodescendientes generando intimidaciones, señalamientos, persecución y detonaciones de explosivos y ametrallamiento. Estos hechos violatorios a los derechos humanos en especial a ley 70 de 1993 interrumpe las labores diarias de cientos de familias de los Consejos Comunitarios de las comunidades afrodescendientes.

Leer más...

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Consideramos que su creación por el Congreso de la República mediante el artículo 3 del Acto Legislativo 01 de 2017 y su posterior organización por el Decreto Ley 589 de 2017 es un avance importante en la satisfacción de los derechos de las víctimas a conocer el paradero de sus familiares y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en la materia, exigidas continuamente por los movimientos sociales y de víctimas.

Leer más...

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH denuncia públicamente los ataques realizados en contra de la abogada JULY HENRÍQUEZ, directora de la Fundación Lazos de Dignidad, y demás defensores y defensoras de derechos humanos que vienen solicitando las respectivas amnistías e indultos, según lo preceptuado en la Ley 1820 de 2016.

El pasado 29 de mayo de 2017, en la página web: https://losirreverentes.com (periodismo sin Censura), fue publicado el artículo ‘Abriendo las Celdas de los terroristas’, el cual claramente corresponde a manifestaciones de odio; haciendo evidente señalamientos y actos de estigmatización contra los abogados y abogadas, así como de organizaciones que trabajan y contribuyen a diario con la implementación del actual acuerdo de paz.

Se debe destacar que a causa de señalamientos como los realizados por dicha página, han cobrado la vida de abogados (as), defensores (as)  y líderes (as)  sociales; quienes han tenido que soportar históricamente el flagelo de la violencia sistemática y todo tipo de agresiones y vulneraciones contra su vida e integridad física.

Exigimos a las autoridades competentes investigar este tipo de acciones lesivas y que atentan directamente el actual proceso de paz, y el paso a la transición que debe lograr el país; que tiene por objeto lograr la reconciliación y la convivencia pacífica de los y las colombianas.

Por ello, es necesario que se reconozca el momento de transición en el que se encuentra el país y rechazar esta clase de pronunciamientos, que ponen en evidente riesgo la vida e integridad física de las personas que están comprometidas con la paz de Colombia.

Doctora:

GLORIA DARY MOJICA RIAÑO

Defensora del Pueblo Arauca

Reciba un cordial saludo:

Por medio de la presente EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CAPITULO ARAUCA; hace un llamado a la  Defensoría Regional del Pueblo para que se  active el Sistema de Alertas Tempranas, para que haga acompañamiento y seguimiento ante el eminente riesgo que la presencia de  estos grupos  significa para la  comunidad araucana.

Leer más...

En el Departamento del Putumayo se vive a Diario la constante Violación de DDHH, de la mano con la negligente acción de las entidades y/o autoridades encargadas de Proteger y prevenir la Violación de los mismos, en los territorios. Situación que crece con la presencia de actores del paramilitarismo y sus patrones de comportamiento, generando terror; la Fuerza Pública anuncia que en sus operaciones y acciones de inteligencia logran la captura y desestabilización de Bandas Criminales como la Constru (por mencionar algunas), sin embargo en las comunidades campesinas de los Municipios del Medio y Bajo Putumayo se ha denunciado e informado la presencia de personas armadas, de la mano con la aparición de panfletos y/o pasquines que amenazan y atentan contra el Bienestar y tranquilidad de los pobladores más aun cuando se presentan asesinatos en Zonas de alta presencia Militar; Hay que decir también que los lugares donde se presentan los últimos asesinatos de Campesinos se cuenta con fuerte presencia de Organizaciones Sociales y Bases de la MARCHA PATRIOTICA-FENSUAGRISTAS.

Leer más...

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Consideramos que su creación por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017 y su posterior organización por el Decreto Ley 588 de 2017 cumple con las expectativas y requerimientos de los diferentes movimientos sociales y de víctimas, y muestra un progreso en el compromiso del Estado, a través de sus diversas ramas del poder, de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto y la sociedad. Varias de las organizaciones firmantes pertenecemos desde hace cerca de dos años a la Mesa por la Verdad, espacio que tiene por objetivo el impulso y la exigibilidad del buen funcionamiento de la CEV.

Leer más...

Vamos por la paz