-¿Qué es la acción de cumplimiento?
Es un mecanismo que se utiliza para la defensa ciudadana. Esta reconoci- do en el articulo 87 de la constitución política Nacional de 1.991 pero solo fue reglamentada en el año 1.997 por la ley 393, que consiste en que haciendo uso de este, se puede pedir el cumplimiento de una ley, de un acto administrativo.

-¿Cuándo procede la acción de cumplimiento?
Esta acción procede contra todo acto u omisión de la autoridad que incum- pla o ejecute actos o hechos que permitan deducir incumplimiento de normas con fuerza de ley o actos administrativos, es decir, cuando una autoridad pú- blica se niega a cumplir una ley o un acto administrativo, o también cuando un particular ejerce funciones publicas, para que cumpla con el deber señalado en esa ley o en ese acto administrativo. Es decir que se puede exigir el cumpli- miento de la ley, de un decreto nacional o departamental, de una ordenanza, de un consejo municipal y de los decretos y resoluciones de los establecimientos públicos.

-¿Quiénes pueden ejercer la acción de cumplimiento?
El cumplimiento lo puede pedir cualquier persona natural o jurídica, como las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos o las organizaciones so- ciales. Siempre va dirigida contra una autoridad pública o contra particulares que cumplan funciones públicas.

-¿Ante quien se presenta la acción de cumplimiento?
Ante los Tribunales Contencioso Administrativos que existen en las capita- les de los departamentos, pero antes de hacer uso de esta acción se debe haber solicitado el cumplimiento mediante el derecho de petición, lo cual se deberá probar con la solicitud de cumplimiento no se puede exigir mediante las accio- nes de tutela.

Se debe tener en cuenta que no se puede exigir el cumplimiento de normas que impliquen gastos ni indemnizaciones. El fallo debe ser proferido en un ter- mino de 20 días después de admitida la demanda. Se podrá apelar, pero cuando este se encuentre en firme debe ser cumplido de inmediato por la autoridad o el particular renuente y su desacato conllevan a sanciones penales y disciplinarias.

 

 

¿Qué es el Habeas Corpus?

Estableciendo en artículo 30 de la Constitución Política, el Habeas Corpus, se consagra como un control de legalidad sobre la privación de la libertad o aprehensión, mediante el cual toda persona privada de la libertad, tiene el dere- cho de que se revisen las circunstancias en que se produce el encarcelamiento y pedir la cesación del mismo cuando se haya hecho en forma ilegal.

El Habeas Corpus surge como un mecanismo sencillo y de fácil acceso que mira exclusivamente el cumplimiento de las formalidades legales. La acción de Habas Corpus puede ser invocada ante cualquier autoridad ante cualquier autoridad judicial ya sea juez o magistrado del mismo lugar cercano al lugar don- de se produjo el hecho ilegal, pero debe ser resulta por el juez penal municipal.

Es decir que si la acción del Habeas Corpus se ejerce ante un juez distinto al penal municipal correspondiente, este funcionario deberá en forma inmedia- ta remitirla al juez penal, para que este decida en el término de 36 horas, si se decreta o no la libertad del detenido.

-¿Quiénes pueden utilizar el Habeas Corpus?

Esta acción puede ser invocada por la persona capturada o por terceras per- sonas a nombre suyo y la petición deberá contener por los menos los siguientes datos:

  • Autoridad ante la cual se presenta. 
  • Nombre de la persona en cuyo favor se solicita. 
  • Razones por las cuales se considere que con la privación de la libertad se esta violando la Constitución o la ley. 
    • Fecha de la reclusión y lugar donde se encuentra el capturado. 
    • Si es posible el nombre del funcionario que ha ordenado la captura y el cargo que desempeña. 

 

• Afirmar bajo la gravedad de juramento, que ningún otro juez ha asumi- do el conocimiento del Habeas Corpus o decidido sobre la misma.

 

MODELO DEL HABEAS CORPUS.

   

 

Es una institución nueva en el ordenamiento constitucional colombiano, introducida por la constitución política de 1991, en su artículo 86 para la pro- tección de los derechos fundamentales. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quién se solicite la tutela actué o se abstenga de ha- cerlo. Es decir, esta dirigida contra acciones u omisiones de la autoridad. El fallo es de inmediato cumplimiento. Podrá impugnarse ante el juez competente y siempre se remitirá a las Corte Constitucional, para si posible revisión.

Leer más...


Es la acción que se ejerce ante la fiscalía general de la nación, cuando se presenta cualquier hecho cometido ya sea por un particular o un servidor público cuando se violen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

¿Ante quien se denuncia penalmente?
Ante un fiscal de la nación, entidad que está encargada de investigar los hechos, y llevar a los responsables ante un juez de la nación. En Colombia se han logrado gracias a las denuncias de los campesinos descubrir hechos aberrantes como las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública y que son equívocamente llamados “falsos positivos”.

-¿Quién puede realizar una denuncia penal? 
La denuncia puede ser interpuesta por la persona afectada (víctima), familiares, amigos, abogado, organización de derechos humanos o cualquier otra persona que haya conocido de un delito, siempre que la ley admita a estos terceros (delitos no querellables)

 

 

-¿Qué debe contener una denuncia penal?
Debe ser precisa y corresponder a la verdad. Esta debe contener:

1. Autoridad ante quien va dirigida la denuncia.

2. Día y hora en que se presenta.

3. Relato, detallado de los hechos materia de denuncia.

4. Dirección del denunciante.

5. Identificación de las personas que cometieron la conducta, si no las conoce se deberá mencionar que el autor es desconocido, si es miembro de la fuerza pública trate de brindar los mayores elementos para ubicar las unidades militares o de policía que operan en el sector.

(La denuncia puede ser presentada de manera verbal o escrita y puede formularse contra funcionario públicos: policía nacional, ejército nacional, alcalde
etc., cuando se extralimiten en el ejercicio de sus funciones)

 

- MODELO DE DENUNCIA PENAL

Vamos por la paz