Comité Permanente

Por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Hacemos la paz defendiendo los derechos humanos

Acerca del comité

Somos una organización no gubernamental con seccionales a nivel local y regional, dedicada a la defensa, promoción y protección de los DDHH y respeto de la población civil en medio del conflicto colombiano

Lo que hacemos

Fortalecemos las organizaciones locales, promovemos y articulamos el movimiento social nacional en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. De igual manera, participamos de las iniciativas de Paz por una solución política negociada al conflicto.

NO AL RESCATE MILTAR A SANGRE Y FUEGO, SI A LOS ACUERDOS HUMANITARIOS.    
SOLUCIÓN POLITICA NEGOCIADA, YA.
 
 

1. Expresamos nuestro rechazo y repudio frente a los hechos ocurridos el día 26 de noviembre de 2011, que ocasionaron las muertes del coronel EDGAR YESID DUARTE VALERO, el MayorELKIN HERNÁNDEZ, el Sargento LIBIO MARTÍNEZ ESTRADA y el intendente ALVARO MORENO;

quienes se encontraban en cautiverio por parte de la guerrilla de las FARC- EP.Expresamos nuestra más sentida solidaridad con las familias de los miembros de la fuerza pública asesinados, así como también a aquellos que todavía se encuentran en injusto cautiverio por razones del conflicto armado.

2. La acción, producto también de un fracasado y lamentable rescate militar por parte de la fuerza pública en el departamento del Caquetá, refleja el camino equivocado que ha escogido el actual presidente SANTOS, quien pretende dar una solución militar al actual conflicto armado que vive el país, incluido el rescate militar a sangre y fuego, con más de 7.2 billones del presupuesto nacional adicionales para la guerra. La llave de la paz no puede estar en manos del ministerio de defensa y su cúpula militar, quienes además han optado por aplicar una política de exterminio y tierra arrasada, no solo contra sus propios militares y policías que se encuentra en injusto cautiverio, si no también aplicar dicha política en contra de regiones campesinas en zonas apartadas que viven diariamente bombardeos, ametrallamientos masivos, bloqueos alimentarios y demás prácticas que violan los mínimos elementos del “ius cogen” y el derecho internacional humanitario.

3. Los hechos deben ser investigaos por parte de los organismos internacionales y las autoridades nacionales competentes para ello, en especial cuando el secretariado de las FARC manifestó, en Carta enviada a la dirigente política Piedad Córdoba, de “Colombianos y Colombianas por la Paz” y a otro conjunto de mujeres del mundo, su deseo de entregar a seis (6) personas que se encontraban en su poder. La reacción del gobierno nacional fue la de intentar el rescate a sangre y fuego, en contra de la vida en contravía del querer de los rehenes y de sus familiares. La implementación del dolor e indignación naturales constituye el intento por azuzar el ambiente bélico y buscar los objetivos de la sicología de guerra para incitar el respaldo de la población a la solución militar rápida y contundente que se pretende librar.

4. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional, para que se verifiquen las injustas condiciones que viven, también, los presos políticos, los prisioneros de guerra y los presos de conciencia que se encuentras en las cárceles colombianas. Su situación da cuenta de la aplicación, en la mayoría de los casos, de torturas, tratos crueles e inhumanos, infracciones al derecho de defensa, entre otros.

5. Invitamos este 10 de diciembre de 2011 a marchar en favor de las víctimas, por un acuerdo humanitario y por la solución negociada al conflicto armado que vive el país, en contra de la guerra y la militarización, por una paz democrática y duradera.


Bogotá, 27 de noviembre de 2011.
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

NOTICIAS RECIENTES

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CPDH - CALDAS Manizales - Caldas, Julio...
Se busca canalizar las energías ciudadanas hacia inaplazables reformas políticas que afiancen la paz ...
Volvió a escucharse la palabra serena, pero a la vez angustiosa, de la Iglesia en...
Un registro de acontecimientos que corren parejos con la biografía de personalidades democráticas.

Entrevista Inty Maleywa - Arte para la Paz

Protección y garantías para defensores de DDHH

María Ruth Sanabria

Gelasio Cardona Presidente CPDH